top of page

Alma; juguetes para terapia infantil


Alma es una serie de juguetes diseñada pensando en ayudar a los niños a procesar emociones difíciles o reprimidas como parte de un proceso terapéutico. Estos muñecos están hechos con madera de arce y poliuretano flexible, y representan un rango de emociones que usualmente están presentes durante terapia: miedo, dolor, vacío, amor, enojo y seguridad.

“Jugar con un juguete brinda una distancia psicológica entre el niño y sus problemas privados y les permite experimentar emociones de manera que sea adecuada para su desarrollo.”, explica Yaara Nusboim, la creadora de esta serie de juguetes. “Un terapeuta puede observar las decisiones que el niño hace – que juguetes elegir, la manera en que juegan – y a través de ellos se puede aprender acerca del estado emocional y mental del niño.”, dicho método es llamado Terapia del Juego.


Imagen: Nusboim, Y. (2019). Alma Therapy Dolls


Nusboim explica que se sintió sorprendida al enterarse que para está técnica se emplean juguetes genéricos, ya que las necesidades del niño y del terapeuta no se adaptan a lo que estos juguetes ofrecen. Esto la motivó a iniciar este proyecto; quería diseñar juguetes terapéuticos que les faciliten el conectarse con sus emociones interiores.

Es así como trabajó con 7 psicólogos infantiles y distintos grupos de niños para poner a prueba sus prototipos; los cuales debían ser llamativos para los niños pero al mismo tiempo abstractos para que sea posible que proyecten sus propias emociones.


“Todos los muñecos están abiertos a interpretación, lo cual depende en el trasfondo del niño y del método terapéutico que se aplica.”, explicó la diseñadora.

Esta serie de juguetes ha tenido una buena recepción por parte de los niños que formaron parte del proceso de creación, ahora Nusboim espera que se producto entre al mercado y ayude a los niños a conectarse con su mundo interior.


Para más información consulta esta página.

bottom of page